Quienes Somos

Monteco es una empresa 100% Salvadoreña con mas de 25 años de experiencia en la industria alimenticia.


Los salvadoreños tendremos presente como a finales de los 80 la comercialización de combustibles adquiere modalidades diferentes en el mercado local, una vez que las compañías multinacionales petroleras internacionales asumen la labor de comercialización al detalle. Las tiendas de conveniencia se perfilan como una de las innovaciones más importantes en las estaciones de servicios, las que se apertura para ofrecer una variedad de productos para “llevar” en los puntos de venta de combustible.


De esa época data los famosos “hot dog chili con carne” ofertados por las tiendas de Esso Standard Oíl, sorprende saber que el delicioso chili con carne que llegó para quedarse es producción nacional 100%.

A la empresa Industria Alimenticia Monteco S.A de C.V y su marca MONTECO, debemos la adopción del consumo de chili con carne en El Salvador y no se duda que su elaboración data de finales de los 80 siendo que antes de estas fechas poco o nada se conocía de la salsa.

Industrias Alimenticias Monteco S.A. de C.V. nace a la vida empresarial en Setiembre de 1989, con un nombre diferente, MONTECO S.A de C.V – resultante de los apellidos de los principales socios Montenegro – Colorado, la experiencias empresarial de sus accionistas y directores los lleva a aprovechar la oportunidad de tomarse el reto de desarrollar la salsa “chili con carne” para ser comercializada en las tiendas de conveniencias de Esso Standard Oíl, a nivel nacional y con ello adoptar los valores de calidad y servicios con los más altos estándares que estas empresas exigían a sus proveedores, Monteco nace y sigue siendo una empresa que para sus clientes antes que vender un productos ofrece un servicio ya que se trabaja con la cultura de suplir de manera completa los requerimientos de clientes.

El éxito alcanzado por la salsa chili con carne, facilitó la invitación recibida de parte de la multinacional Esso Standard Oíl para elaborar meses más tarde los productos:
escabeche de verduras, chile jalapeño y curtido de repollo, todos estos para ser usados en la oferta de hot dog y nachos en las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicios. Podemos concluir que en los comienzos la diversificación y aumento de la producción y ventas para la empresa es promovida por el crecimiento de los puntos de ventas – estaciones de servicios – de Esso Estándar Oíl a nivel nacional.

En ese mismo año, 1989, Texaco siguiendo la estrategia de Esso Standard Oíl, inicia el proceso de rediseño de sus estaciones de servicios e incorpora las tiendas de conveniencias, la empresa opta por visitarlos y ofrecerles los productos de las líneas salsas y encurtidos que ya elaboraban para Esso, con una formulación diferente que hace diferenciación en los productos finales, es así como se desarrolla la Salsa Chili con carne T&S y el escabeche T&S fórmulas que aún se producen y se comercializan a nivel nacional. La aceptación del producto con la nueva formulación se perfilo como un éxito.

En 1990 la empresa optó por el desarrollo de presentaciones envasadas de sus productos para ser comercializados al detalle en supermercados: chile jalapeño en escabeche, chile jalapeño picado, salsa amaranta suave y picante, bajo las marca Monteco y a través de un distribuidor mayorista se dan a conocer, hoy día estos representan el 8 % de la venta total.

En 1991 se inicia la fabricación de nachos fritos para ser comercializados en las tiendas de conveniencias de las dos petroleras más importantes Esso Estándar Oíl y Texaco, bajo la sociedad Nachos S.A de C.V proyecto empresarial que posteriormente se fusiona con la operación Industrial Alimenticias Monteco S.A. de C.V. administrado de forma exitosa la comercialización de nachos de fritura de maíz se extiende a las salas de ventas de los principales supermercados del país, a través de un distribuidor mayorista.

En 1997 los actuales propietarios de la sociedad Industrias Alimenticias Monteco S.A de C.V optan por concentrar todo el esfuerzo empresarial unificando la operación de producción y comercial de las sociedades: Nachos S.A de C.V y Monteco S.A. de C.V, mediante la adquisición de las acciones de los demás inversores de la empresa, y con ello consolidan sus operaciones en una sola familia, esta operación se realiza bajo la denominación social Asesores en Química Agrícola S.A de C.V.